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Por regla general se puede decir que un piloto completo de off road puede evolucionar igualmente bien en motocross, trial o enduro. Sin embargo en la práctica solo la mayoría de los trialistas poseen las cualidades necesarias para pasar de una disciplina a otra sin dificultades aparentes.

 

En motocross, el trialista es con frecuencia un piloto muy regular, cayendo muy rara vez y sabiendo salir de situaciones a veces peligrosas. Mejor que cualquiera un trialista experimentado sabe evaluar rápidamente de una sola mirada, las dificultades de un recorrido. Si al principio experimenta alguna dificultad para correr rápido, como posee buenas bases progresará rápidamente para lograr un nivel muy aceptable.

 

En enduro un buen trialista, incluso sin gran preparación física, es a pesar notablemente resistente, pues sabe pilotar la máquina sin esfuerzos inútiles, dominando con rara sangre fría todas sus evoluciones.

 

Pero si un corredor de motocross o enduro practican por primera vez el trial, estarán obligados a aprender las reglas de este deporte desde el principio. Por estas razones y por otras muchas, la mayor parte de los especialistas de la moto verde están de acuerdo en reconocer que el trial es la base para la conducción en todo terreno.

 

¿Y a que se debe todo esto?

 

La respuesta es muy sencilla, en el cross y enduro vamos subiendo de nivel con muchos errores de equilibrio que no notamos debido a la velocidad que llevamos. La moto nos perdona muchas cosas, pero vamos aprendiendo con ciertas mañas. Estas mañas son las que no nos permiten lograr una buena técnica a nivel avanzado.

 

En el trial, cualquier error de equilibrio, postura, o técnica lo notas de inmediato.. En cuanto más despacio pases por un obstáculo, tus deficiencias en  equilibrio y técnica se harán más notables. Esto es lo que hace que pueda tu cuerpo  aprender muy rápido porque constantemente estás dándote cuenta de tus errores, y corrigiéndolos.